Philippine Time

Pastoral Resources

Followers

Facebook Account

Thursday, April 23, 2009

5. El Dios Padre

DIOS PADRE EN ANTIGO TESTAMENTO

El ATtiene poco idea de la paternidad de Dios. Solo tiene la relacion de Dios a su pueblo como su hija... "daughter Zion." Igualmente, el pueblo de Israel no contempla con frequencia a la paternidad divina en sentido universal, mas bien la relaciona con la predilecion que Dios le mostró a su pueblo en la salida de Egipto y le sigue mostrando en su historia. Loas motivos paternales srven para describir la solicitud de Yahvé hacia su pueblo. El AY evita concepciones literales o materiales de la paternidad divina. tienen siempre presente la transcendencia de Dios y lo inadecuados que resulten nuestros palabras para referirnos a El.

DIOS PADRE EN NUEVO TESTAMENTO

Jesus reveló como el Padre. En el NT la revelacion de la paternidad de Dios es el punto central del mensaje evangelico. Se refiere principalmente a Jesus, que habla de Dios como de su Padre y lo invoca como tal, manifiesta la conciencia de su cercania a Dios, la familiaridad de su relacion con el. Manifiesta la consciencia de su filiacion, de su relacion especial con el Padre. Jesus llamo a Padre como "ABBA". Jesus tiene consciencia de una relacion unica y original con Dios y con la que basa su pretension de que su mensage sea escuchado y acogido. hay intimidad entre el Padre y el Hijo y expresa la iniciativa del beneplacito del Padre, al que Jesus se abandona y confiadamente se entrga. el Padre ha enviado al Hijo, a Jesus, de el ha salido. Se aman mutuamente, se glorifican mutuamente. El Padre es su punto de referencia, Jesus vive orientado y referido a Dios Padre. El Dios Padre creador expresa la continuidad con el AT y al mismo tiempo expresa la novedad de realizarlo mediante el Hijo. la revelacion de Dios como Padre que envia a Jesus es revelacion de Dios como AMOR.

DIOS PADRE DE LOS HOMBRES

Para Pablo el Espiritu Santo es el vinculo de que relaciona las dos filiaciones. Es el que clara en nosotros Abba y el que hace que nosotros mismo le llamemos Abba. Para Juan, los creyentes han nacido de Dios a la vida de la fe. la vida y el amor de Jesus al Padre eta n llamando a ser transmitidos a los discipulos. Dios es Padre en cuanto principio real de la vida eterna de los hombres mediando por Jesus.

0 comments:

Post a Comment

I'd Been Here