Philippine Time

Pastoral Resources

Followers

Facebook Account

Thursday, April 23, 2009

3. La Trinidad Inmanente y La Trinidad Economica


Podemos interpretar la fe en la Trinidad a partir de la experiencia humana en derecion de ell y al mismo tiempo con la capacidad de esa fe para iluminar la experiencia humana se abre una vision nueva y mas profunda de la vida de Dios uno y trino.

Por la profundizacion de la Trinidad se tienen que dar unidas la fe y la experiencia.

Rahner: "La Trinidad Economica es La Trinidad Inmanente y vv."

Vat II: Dios solo es la salvacion del hombre que se nos revela, se nos muestra. Para el Christiano la revelacion implica la revelacion del mismo Dios y de su designio salvifico. Esta revelacion acontece en la realizacion mismo de nuestra salvacion en la obra de Cristo. Son dos aspectos, Dios y Designio Salvacion, que no se pueden separar.

Dios actua como un principio unitario. La vida interna de la Trinidad es objeto de la fe y no se puede conocer por la razon, sino a traves de la revelacion y por el modo de actuar de cada persona en la historia salvifica. El principio unitario de Dios no excluye que cada persona intervenga en las acciones ad extra segun su propiedad personal.

El Padre envia al Hijo al mundo
El Espiritu Santo hace posible la encarnacion al descender sobre Maria
El hijo asume hipostaticamente la naturaleza human

Entre la filiacion divina de Jesus y la nuestra en el ES, hay una relacion intrinsica
La gracia que nos hace hijos de Dios, no es un don de Dios, sino que es el don de Dios mismo, el don del ES.

AXIOM: " La Trinidad Economica ES la Trinidad Inmanente y viceversa"
  • no es exacto en la segunda parte
  • la preocupacion fundamenta que le hace llegar a este conocido principio es MONSTRAR QUE LA TRINIDAD ES UN MISTERIO SALVADOR
  • la salvacion del hombre está en este don de sí mismo que Dios le hace. Dios Padre se nos comunica en Cristo y en el Espiritu Santo. Las perosnas divinas actuan en esta donacion de forma diferenciada. Solo porque se manifiestan en su disticion en la economia salvadora podemos llegar a la afirmacion de que Dios es uno y trino.
  • Rahner le preocupa mas poner de reliene la comunicacion de Dios a los hombres que la de reflexionar sobre el misterio de trinidad inmanente
  • La profundizacion del axioma ha llevado a:
  1. rediscubrir las implicaciones soteriologicos del dogma de la trinidad
  2. resaltar el lugar central de la trinidad en la vida cristiana
  3. descubrir la imposibilidad de llegar a Ella por otro camino que no sea el de la revelacion y la donacion de sí mismo que Dios hace por Cristo y en el ES
  4. que nos revela la profundidad de su ser en la medidad en que nos introduce en el y nos hace participes de su vida.
Problema de Rahner: Trinidad Economica ES Trinidad Inmanente

International Teological Comission: Trinidad Economica SE MANIFIESTA en Trinidad Inmanente

Segunda Parte del Axiom: La Trinidad Inmanente puede existir sin su manifestacion en la Trinidad Economica, no lo necesita
La Trinidad Inmanente es diluye en la economia dse la salvacion
- tiene en sí misma la plenitud, independientemente de la creacion y de loa salvacion. si no fuera asi, Dios no podria salvarnos, porque el mismo deberia alcanzar la plenitud

  • El misterio de Dios trino, transcendente a este mundo , se puede conocer SOLAMENTE a traves de la Trinidad Economica, es decir a traves de la ReVELACION DE JESUS
  • El misterio de Dios nos es acesible unicamente por en la libre comunicacion
  • La Trinidad inmanente no se identifica con el desarollo de la economia de la salvacion ni se disuelve ni se agota en la dispensacion salvadora en la que libre y gratuitamente se comunica.
  • Dios se nos da realmente, pero su ser es infinitamente mas grande de lo que podemos recibir
  • La revelacion de Dios en la Historia compacta un elemento de kenosis y de cruz, de vaciamento, que nos abliga a suponer una distincion entre la Trindad Economica y la Trinidad Inmanente.
ITC: En la trinidad emanente esta la condicion de posibilidad de la economia salvadora y señala que el acontecimiento kenotico de la encarnacion, vida humana y muerte es asumido por wl Hijo eterno su vida.

Dios no ha querido, libremente, ser sin nosotros. En la Trinidad ha entrado el Hijo en cuanto hombre, por eso Dios vive los misterios salvificos como propios, desde la libertad y gratuidad de su amor y por eso, estos nos le dan a conocer.

1. La economia nos remite a la inmanencia - de lo que se nos manifiesta ascendemos a lo que no vemos - pero necisetamos que desde la Trinidad Emanente, Dios mismo, se haga presente en la historia de modo definitivo - Dios desciende, abaja, se manifiesta por la Trinidad Economica

2. Nos confirma que es la Trinidad Inmanente la que libre y graciosamente se comunica en la economia de la salvacion. No puede haber otra economia de la salvacion mas que la encuentro en Cristo su cumplimiento.

  • En el misterio de Cristo se desvela el Misterio de Dios Uno y Trino
  • La economia de la salvacion nos lleva a Dios en la seguridad de que este es el camino
  • Atraves de la revelacion de Cristo, se alcanza verdaderamente a Dios porque Dios ha venido a nosotros en Jesus y en el Don del ES
  • El ser trinitario de Dios se nos revela en la economia de la salvacion pero no se constituye en ella, es anterior y transcendente
  • La revelacion de Dios es revelacion de la Trinidad, las revelaciones entre las personas que aparecen en la economia corresponden a la que existen en la Trinidad Inmanente.

1 comments:

Unknown said...

hello

Post a Comment

I'd Been Here