Philippine Time

Pastoral Resources

Followers

Facebook Account

Thursday, May 21, 2009

Apologistas - Justino


  • Es el mas importante del siglo II. se preparó en diferente escuelas y al convietre al Cristianismo puso su saber a disposicion de la fe.
  • Es el primero que de una forma sistematica intenta establecer una relacion entre el mensaje crristiano y el pensamiento helenistico, con lo que predetermina la direcion parteria de la teologia
  • Dios es siempre el mismo invariable y causa de todo lo que existe. No tiene nombre, los que conocemos son atributos de sus benificies y obras
  • Es en Dios transecendente que no puede establecer contacto co el mundo, lo hace a traves de un mediador que es el Logos. Verbo o Hijo que estaba en el sin distinguise de el antes de las criaturas y es engendre por dios con el fin de crear y goberna el mundo. Solo despues de la emanacion parecepensar que se constituye en persona divina, aunque permanece subordinado al Padre.
  • Es el Logos que se aparece a Moises y en las teofanias de AT, con ello dice, la pre-existencia del Verbo y que de alguna manera es inferior a Dios
  • El verbo estaba en Dios pero no se manifiestaba. Hace distincion entre los dos generaciones del Hijo: 1. generacion cuando va a crear es el Hijo de Dios que es Dios; 2. Nace de mujer es el Hijo Hecho hombre
  • Logos - en su plenitud se manifiesta en Cristo, pero tenuemente esta ya en el mundo en cada inteligencia humana como semilla. Germino en los profeta de Israel y en los filosofos grieyegos.
  • El monoteismo es indisutible. El Verbo es el unico Hijo engendrado en contraste con el Padre ingenerado, se realizo: 1. de forma intellectual; 2. viene del querer del Padre; 3. no se produce por corte o escision material, no disminuye el ser del Padre
  • El Hijo esta con el Padre ante que las criaturas, en distincto del Padre, no se confunden. El Hijo es de condicion divino pero no dice que sea Dios por su monoteismo. No aburda el problema de la unidad y la distincion.
  • El Espiritu Santo solo habla en relacion con la salvacion y la profesia. Actúa en la vida de Jesus, para que se pudiese derramar sobre los creyentes.

0 comments:

Post a Comment

I'd Been Here