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Thursday, May 21, 2009

Ireneo


Busaca un doble objetivo: Defender la verdadera doctrina de los asaltos de los herejes, y exponer con claridad la verdad de la fe. Es el campeon de la lucha contra las herejias.

La Iglesia del siglo II estaba amenzada por la GNOSIS.

Tiene abundantes formulas, terminologias, y otras que omiten al Espiritu Santo. En algunas el hombre parte del Espiritu Santo, sube al Hijo que le da acceso al Padre y este e concede la vida eterna.

Defiende la identidad del unico Dios verdadero con el creado del mundo, con el Dios del Antigo Testamento, y con el Padre del Logos. No reflexiona sobre las relaciones entre los tres, pero dice que la historia prueba la existencia del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo.

Los tres existian antes de la creacion y en ella intervienen. Cuando el padre dice: "Hagamos..." se dirige al Hijo y al espiritu Santo, a quienes Ireneo llama "las manos de dios." Hay una correspondencia basica entre la obra creadora y la obra de salvacion, en las dos actuan los tres: todo viene de un solo Dios, que todo lo realiza con su Hijo y su Espiritu. El Espiritu Santo queesta al servicio del Logos, inspira a los profetas y las ordenes las da el Padre.

Identifica generalmente al ES con la Sabiduria.

Ireneo renuncia a toda especulacion por lo que nos es dificil descubrir en sus escritos el como y el cuando de la generacion del Verbo. Dice que es desde siempre, porque desde siempre, al menos desde que hay creacion coexiste el Hijo con el Padre.

Para el es muy importante que el Hijo es unico y nos transmite el conocimiento del Padre, es lo visible del Padre. Esta revelacion implica la unidad entre ambos. El Hijo es el unico que comprende al Padre. Pero si el Hijo es conocido y el Padre no lo es, puede implicar que el Hijo sea inferior al Padre segun algun aspecto.

El ES esta unido al Padre y al Hijo en la profesion de fe y su funcion es capital en la creación y en la salvación del hombre, puede dar al hombre la vida temporal.

Hay diferencia entre el Hijo y el E en cuanto estar al servicio del Padre: l Hijo es la imagen paradigma de la creacion. En cambio el ES no tiene forma ninguna, lo propio suyo es la asimilación a Dios, posee como sencia divina el dinamismo para vivificar la obra del Hijo.

El Hijo realiza la economia del Padre sobre el hombre, el ES le asiste para hacernos conseguir la plena semejanza. El E que poseemos ahora como primicia nos hace clamar Abba que nos hará toda la gracia del E que será dada a los hombres de parte de Dios

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