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Thursday, May 21, 2009

Simbolo de Nicea

a.Su finalidad
- Responder a la mision de confesar la fe ortodoxa de manera que descarte la tendencia arriana. Se enfrenta claramente a ésta. Se propone emplear terminos de la Escritura y admitidos por todos para confesar que el Hijo no procede de la nada sino de Dios: es engendrado por el Padre.

b. El texto del Credo del Concilio
- El simbolo es una formula bautismal. Eusebio de cesarea dice que se basa en el simbolo bautismal de su comunidad, otros que en de la Iglesia de Jerusalen y otros en el del sinodo de Antioquia.

"Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visible e invisibles.

Y en un solo Señor Jesuscristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre como ungenito, es decir, de la esencia (ousia) del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios cual todas las cosas fueron hechas, las que estan en el cielo y las que estan en la tierra. El cual, por nosotros los hombres y por nuestra salvacion, bajó del cielo y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer dia, subio al cielo y vendrá para juzgar a vivos y muertos.

Y en el Espiritu Santo.

A los que afirman: 'Hubo un timepo en que no existia' y: Antes de ser engendrado no era', o dicen que el Hijo de Dios ha sido hecho de la nada, o que deriva otra hipostasis o esencia, o que es mudable o cambiable. los anatematiza la Iglesia catolica" (DS 125-126)

c. Tiene tres articulos:

1º articulo afirma: Creemos en un solo Dios... - refiere al Padre
El unico Dios en el NT es el Padre de Jesus.
El Pantocrator griego no se traduce solo como omnipotente o todopoderoso, no es solo el que todo lo puede sino el que lo mantiene y rige todo, es un ejercito real de este poder. Pero el primer articulo del Credo no se queda en paternidad cosmica sino que su estructura trinitaria nos descubre que la paternidad divina se afirma sobre todo en relacion con el Hijo. Solo la revelacion de Dios como Padre de Jesus atestiguada en el NT permite que se hable de Dios Padre como creador de todas las cosas. La paternidad se reafirma sobre todo en relacion con el Hijo.

2º artculo afirma: Creemos en un solo Señor Jesucristo, tomando como punto de partida la encarnacion. Señor Cristo son formulas empleads ya en NT se dice de El que es Hijo de Dios. Continua con el origen eterno de Jesus, "engendrado del Padre" (de antigua tradicion), generacion unica e irrepetible, es el ungenito (frecuente en los antiguos simbolos).
Engendrado equivale a que es de la misma esencia del Padre, pero no entendido de forma material como que es una parte del Padre, lo que tambien rechazan los arrianos. Mas genericas son las expresiones: Dios de Dios y luz de luz, que introducen en Dios la distincion sin mengua de la unidad

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