Philippine Time

Pastoral Resources

Followers

Facebook Account

Thursday, May 21, 2009

Arrio


Causa problemas al considerar a Cristo una criatura; no una criatura como las de mas, sino privilegiada, criatura perfecta pero al fin criatura. La niega la condición divina. Su preocupacion es afirmar la unicidad de Dios, que le parece queda comprometida si se habla de la divinidad del Hijo.

Entiende el concepto de generación como demasiado material e implicará una perdida o disminución en el Padre.

El Hijo es creado por voluntad del Padre antes de los tiempos, por su medio crea todas las cosas y recibe del Padre la vida y el ser y el Padre le glorifica al hacerle participe de su ser. No existia antes de nacer, sino que nacido fuera del tiempo, antes de todas cosas, recibe el ser el solo del Padre. No es eterno, no coeterno, ni increado juntamente con el Padre, dice que si fuese coeterno con el Padre seria mas bien su hermano y no el Hijo del padre.

Nadie es consustancial con el Padre y es el unico eterno, sin principio.

Su punto principal es: EL HIJO TIENE PRINCIPIO TEMPORAL PORQUE SOLO EL PADRE ES SIN PRINCIPIO.

Rechaza toda forma de generacion que pueda parecer material. El Hijo no parte del Padre, ni es emanacion de Dios, ni tienen sustrato comun entre los dos. El generacion del Hijo, libre y voluntaria es por tanto creacion.

Se llama al Hijo Dios, pero es un Dios inferior, no se usa en sentido propio.

La doctrina ariana emplea esquemas helenicos, el platonismo medio, para interpretar el cristianismo, lo que reduce la originalidad cristiana. Segun esta filosofia es la primacia absoluta del uno, identificado con el Padre, de quien viene todo. El Logos es el segundo, el demiurgo, y en tercer lugar la materia que produce el demiurgo.

Ario niega la relacion Dios-mundo.

El Hijo es mediador cosmico pero no habla de la revelacion de Dios que el Hijo nos trae, ni de su mediacion salvifica.

Ario quiere junta el kerigma cristiano del Padre, el Hijo y el Espiritu santo con esquemas cosmologicos, en los que la mediacion se rebaja a nivel de la criatura. La posicion de Arrio tiene el peligro de encerrar la fe en esquemas helenicos previos, por eso la reaccion en Nicea hay quien la considera la deshelenizacion del cristiano, al menos en algunos aspectos.

Problema del alma de Jesus: puede ser que garantiza el veradadero sufrimiento de Jesus, al tener un cuerpo como el nuestro es lo que llevo a los arrianos a negar su divinidad. los arrianos se enfrentaron con toda la crudeza al escandalo de la cruz, sin buscar la escapatoria de la peculiaridad de la humanidad dse Jesus de la que se sirveron algunas veces los nicenos.

Conclusion: No hay una Trinidad inmanente que sea el fundamento de la economia salvifica.

0 comments:

Post a Comment

I'd Been Here